Martes, 18 de marzo de 2008
ERNESTO R. del VALLE




Nací en Camagüey, ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre, en la Isla de CUBA.
Me desempeñé como Técnico Diseñador de Proyectos Hidro-sanitarios durante toda mi etapa laboral en Cuba y al llegar a Santo Domingo en noviembre de 1998, devine, meses después en Profesor de Educación Artística y Español en la Ciudad de Santo Domingo, Rep. Dominicana.
En mi provincia, fui uno de los fundadores, en febrero de 1964, de la Brigada HNOS SAIZ, una organización que aglutinaba a escritores, plásticos, actores jóvenes, etc. Este grupo era colegiado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En ese grupo comencé a estrenar mis primeros poemas, muchos de ellos exprimidos sin piedad por la máquina trituradora de la crítica que se le hacía en los debates. Así fui tomando conciencia de la importancia de la palabra como elemento comunicador y en esas críticas demoledoras a veces, fui tomando experiencia de lo importante que es en literatura, borrar y enmendar, seguir emborronando y enmendando cuartillas hasta quedar a 'bien' con el texto mismo. Con mis apenas 24 años leí mis versos frente a los poetas cubanos de la generación del 52, Luis Suardíaz, Fayad Jamís, Pablo A. Fernández, Rafael Alcides, César López, Heberto Padilla, Francisco de Oraa, Helio Orovio, venidos de La Habana. He obtenido en Cuba, varios premios y menciones en diversos concursos literarios a nivel Nacional y he formado parte del Jurado en los géneros de poesía y Literatura Infantil en los distintos encuentros de Talleres Literarios que se han celebrado en Camagüey, tanto a nivel Municipal como Provincial. Mis poemas han sido publicados en distintos tabloides editados en mi país, también he sido publicado en la Revista 'Cormorán y Delfín' Argentina y en diferentes antologías nacionales
Tuve la rica experiencia de que durante mi permanencia de cuatro años en Santo Domingo [1998-2002] me publicaran un total de veinte cuentos en el Tabloide Cultural ENFOQUES, del desaparecido diario EL SIGLO. Estos cuentos los he llevado a un cuaderno con el título CANTAR LA VIDA. [Inédito]
En 2006, obtuve aquí en Miami un DIPLOMA DE MERITO, en el IV Concurso Internacional de Poesía que auspician las Escuelas Lincoln-Martí.
Por cuestión personal y a fin de salvaguardar mi poética de malabares políticos no asistí a la entrega de premios de este concurso.
Este año [2007] la Revista Digital AVE VIAJERA por instancias de su Editor Sr. Joseph Berolo [Colombia] me seleccionó como poeta del mes en su nro. de Febrero.
Resido en Miami desde marzo de 2003, luego de una estancia de ocho meses en West New Jersey, New Jersey.
Algunas de las Antologías en las cuales aparecen mis textos, editorial y fecha de publicación.



COLECCIÓN HNOS SAIZ [Edit. UNEAC. Cuba, 1967];
PUNTO DE PARTIDA [Edit. Pluma en Ristre, Cuba, 1970]
ESPAÑA REPUBLICANA [Madrid, 1971]
CORMORAN Y DELFIN [Argentina, 1972]
COLECCIÓN DE POESIA CUBANA [OCLAE, Cuba, 1979]
EL PROBLEMA ES ESTAR LOCALIZABLE [Edit. Oriente, Cuba, 1991.

LIBROS QUE TENGO ESCRITOS Y SIN PUBLICAR:

. ALABANZAS Y ALUCINACIONES [Poesía]
. POESIA REENCONTRADA [Poesía]
. TRAS EL GRIS DE UN PASAPORTE [Poesía]
. RAZONES DE LA MEMORIA [Décimas]
. DEL AMOR Y OTRAS SUSTANCIAS [Poesía]
. CARRUSEL DE RONDAS [Poesía Infantil]
. DUENDERIA [Relatos Infantiles]
. CANTAR LA VIDA [Relatos]
. AQUELLOS NIÑOS QUE SOMOS [Relatos juveniles]
. POEMAS DESDE EL KAMASUTRA [Poesía, en preparación]
. CON EL MISMO PUNTO [Décimas, en preparación]
. SI TE PARECES AL MUNDO [Poesía, en preparación)ac


Tags: Datos del Autor

Comentarios